Partía como principal favorito, y a falta de rivales que le plantasen cara, José Antonio Suárez se imponía en el Rallye Rías Baixas siendo el más rápido en nueve de los diez tramos cronometrados, y dando la sensación de que el piloto asturiano no exprimió en ningún momento todo el potencial de su Skoda Fabia Rallye2.
Quien finalmente no acudía a esta 54ª edición del Rallye Rías Baixas sería la lluvia. A excepción de los primeros tramos de la mañana del sábado, que estaban algo húmedos, el asfalto seco fue el principal protagonista de esta prueba.
Dejando claro quien manda
El viernes se disputaban dos pasadas por el corto tramo de Vigo – Castro, con un recorrido de tan solo 1,6 kilómetros. Se trataba de un tramo espectáculo, donde el objetivo era acercar la prueba al público tanto como fuese posible. A pesar de todo, José Antonio Suárez dejaba completamente clara su superioridad, imponiéndose en la primera pasada por 5 segundos a su rival más directo, Óscar Palacio. En la segunda pasada, la diferencia era mucho menor, pero aún por encima del segundo por kilómetro, ganando de nuevo Suárez el tramo por 2,1 segundos. Palacio volvía a escudarle.
Por detrás Pablo Rey terminaba esta primera etapa en tercera posición, por delante de Alex Pais, que parecía reencontrar algo de ritmo con su Renault Clio N5. Adrián Costas sorprendía con el Mitsubishi Lancer EVO IX, mientras que Sergio Vallejo se tomaba las cosas con calma en esta primera toma de contacto con el Rías Baixas. Por su parte, Jorge Pérez Oliveira, tras una primera pasada en la que se dejaba 9 segundos, y recibía 10 más de penalización por un retraso en el control horario, caía a la décima posición, cediendo un total de 25 segundos en esta primera etapa.
La noticia desagradable de la noche
Todo parecía tranquilo en el Rallye Rías Baixas. El tramo espectáculo había discurrido con total normalidad, y todo parecía estar bajo control. El problema saltaba en el tramo de Gondomar – Porriño, el segundo que debía disputarse en la jornada del sábado. Alguien tenía la idea de echar aceite en el recorrido, para tratar de evitar la disputa de la prueba.
Por suerte, la Escudería Rías Baixas en colaboración con la Guardia Civil y Protección Civil se ponían a trabajar duramente para solucionar el problema, y evitar que ningún vecino de la zona sufriese un accidente debido a este acto vandálico. El trabajo surtía su efecto, y el incidente quedaría resuelto sin más noticias, aunque, obviamente, las fuerzas de seguridad se encuentran investigando el tema.
Suárez lidera en solitario
José Antonio Suárez comenzaba la segunda etapa siendo el más rápido en los tres primeros tramos. En el primero de los tramos, además, Óscar Palacio, que había sido su “más directo perseguidor” (si se le puede llamar así a ceder 2,1 segundos por kilómetro) sufría un pinchazo en el que se dejaba 3:48, y que le apartaba definitivamente de la lucha por el podio. Jorge Pérez Oliveira heredaba la segunda plaza, reponiéndose de los 10 segundos de sanción de la primera jornada, pero Sergio Vallejo estaba dispuesto a pelear con su Porsche 911 GT3, y terminaba por delante del piloto del Citroën DS3 R5. Por detrás, Adrián Costas se mantenía cuarto con su Mitsubishi Lancer EVO IX, por delante del Skoda Fabia R5 de Pablo Rey.
La segunda pasada por los tramos del sábado volvía a estar plenamente dominada por José Antonio Suárez y su Skoda Fabia Rallye2, que se imponían en los tres tramos, y s hacían con una ventaja cercana al minuto y medio. Tras el, Jorge Pérez Oliveira y Sergio Vallejo seguían alternándose en la segunda plaza. Oliveira se situaba segundo tras el primer tramo del bucle, pero el tramo de Gondomar – Porriño se le atragantaba, y Vallejo volvía a situarse segundo. Oliveira se quedaba a tan solo un segundo del GT alemán, al que superaba en el último de los tramos del bucle por 11 segundos, volviendo a situarse segundo.
En la lucha por la cuarta plaza, Pablo Rey conseguía superar a Adrián Costas, aunque la diferencia entre ambos continuaba siendo mínima tras el primer tramo. Pero lo cierto es que para Costas el rallye estaba a punto de terminar. Problemas mecánicos en su Mitsubishi Lancer EVO IX le obligaban a retirarse, dejando a Rey solo en la cuarta posición. Por su parte, Óscar Palacio se encontraba en plena remontada, tras el pinchazo del primer tramo del día, subiendo hasta la novena posición de la general.
Un final sin sobresaltos
El último bucle, con tan solo dos tramos cronometrados, transcurría sin más sobresaltos. José Antonio Suárez era el más rápido en el primero de ellos, mientras que Óscar Palacio se anotaba el último scratch en su remontada. Suárez se anotaba así su segunda victoria en Galicia en una semana. Por detrás, Jorge Pérez Oliveira conseguía mantener a raya a Sergio Vallejo, y el del Citroën DS3 R5 se hacía así con el segundo puesto, por delante del Porsche 911 GT3 de Vallejo. Pablo Rey mantenía sin problemas su cuarta posición, mientras que, en un rallye de menos a más, Albert Orriols subía in extremis al quinto puesto, haciendo que los vehículos de la categoría Rallye2 ocupasen 4 de los 5 primeros puestos.
La clasificación final del Rallye Rías Baixas tenía a José Antonio Suárez y Alberto Iglesias como ganadores, con 1:37,3 de ventaja sobre Jorge Pérez Oliveira y Avelino Martínez, mientras que Sergio Vallejo y Álvaro Louro completaban el podio a 2:01,4 del vencedor. Cuartos eran Pablo Rey y Luís Hernández, a 2:42, mientras que la quinta plaza era para Albert Orriols y Lluis Pujolar, que se dejaban 3:52,7. David González y Gustavo Piris terminaban sextos, siendo los mejores de la categoría N5, a 4:10,1, por delante de Óscar Palacio e Ignacio Aviñó, que terminaban su remontada en séptima posición, a 4:44. Octava posición para los vencedores de la categoría de Dos Ruedas Motrices, Jorge Cagiao y Amelia Blanco, que finalizaba a 4:50,6, justo por delante de los vencedores entre los históricos, Pablo Pazó y Ezequiel Salgueiro, que finalizaban con su Talbot Sunbeam Lotus a 5:06,7 del ganador. El top ten lo completaban Alberto Nimo y José Pintor, que eran décimos a 6:17,8.
Cagiao sin rival también en Dos Ruedas Motrices
Si en la clasificación absoluta José Antonio Suárez dominaba 9 de los 10 tramos cronometrados, en el apartado de Dos Ruedas Motrices Jorge Cagiao ganaba en todos y cada uno de los tramos, imponiendo así su Renault Clio Rallye5 en este apartado.
Por detrás, el Rallye Rías Baixas iba a ser una prueba de supervivencia. Rubén Gandoy seguía al piloto de Recalvi en los dos tramos del viernes. Durante la jornada del sábado, Gandoy continuaba marcando un ritmo excepcional, y aunque lejos de Cagiao, el piloto del Desafío Kumho Asfalto se mantenía segundo en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Pero a falta de tres tramos para el final, su Peugeot 206 XS decía basta, obligándole a retirarse. Otro de los pilotos del Desafío Kumho, Óscar Soto, con su Ford Fiesta R2, se situaba segundo en ese momento, manteniéndose en esa privilegiada posición hasta el final.
El último escalón del podio comenzaba ocupado por Jesús Vila, y su Suzuki Swift Sport, aunque en los primeros compases del sábado, Óscar Soto le superaría. Desde ese momento, Vila debía pelear con el Ford Escort MK I de Félix Domínguez. En un final en el que se mostraba realmente rápido, Domínguez conseguía afianzarse en el tercer puesto, mientras que Vila cedía terreno, aunque se mantenía cuarto, llevándose la victoria en la categoría N3.
El Desafío Kumho Asfalto se decide por los abandonos
El inicio de la prueba en el Desafío Kumho Asfalto prometía una lucha entretenida en esta monomarca de neumáticos. Isaac Durán comenzaba siendo el más rápido en las dos pasadas por el tramo espectáculo con su Peugeot 206 XS, pero las diferencias eran mínimas. Rubén Gandoy terminaba el día segundo, a 1,8 segundos, seguido de Yago Seoane, que cedía 3,3, y Javier Andrade, que se dejaba 5 segundos.
El viernes, Durán continuaba con su gran ritmo en el primer bucle, hasta que, en el tercer tramo de la jornada, una salida de pista le obligaba a retirarse. Javier Andrade era quien se había situado segundo en esos primeros tramos, por delante de Rubén Gandoy, al que ya aventajaba en 23 segundos, y de Óscar Soto que, tras un inicio muy precavido en el tramo urbano, subía al tercer puesto, aunque lejos de la lucha por la victoria.
Javier Andrade dominaba la segunda pasada por los tramos del sábado, siendo el más rápido en las tres especiales. Por detrás, Rubén Gandoy se mantenía segundo en solitario, hasta que problemas mecánicos en el último tramo del bucle le dejaban fuera de carrera. Óscar Soto subía así al segundo puesto, por delante de José Fermin Morais, y su Renault Clio, toda vez que José Luís Casellas también sufría problemas mecánicos en su Renault Clio R3.
El último bucle no nos depararía más sorpresas, y Javier Andrade lograba la victoria con su BMW 325i, mientras que Óscar Soto finalizaba segundo, y José Fermin Morais se hacía con el tercer puesto final.