Suárez impone su ley en el Princesa de Asturias

Foto: César Rodríguez

Las previsiones acertaron, aunque no nos referimos a las meteorológicas. José Antonio Suárez domino con mano de hierro el Rallye Princesa de Asturias, y lograba una victoria que le acerca un poco más al título del Supercampeonato de España de Rallies, y que pone incluso a su alcance la Copa de España de Rallies de Asfalto.

Las previsiones meteorológicas, en cambio, fallaron. A pesar de la fuerte lluvia caída durante la ceremonia de salida del jueves, el viernes tan solo encontramos la carretera húmeda durante el shakedown y el tramo de clasificación de los pilotos prioritarios del ERT. Después, el sol saldría, y dejaría las especiales en perfecto estado de revista para la competición, no volviendo a caer una sola gota en la zona.

José Luís Peláez tan solo aparecía en el Rallye Princesa de Asturias durante el Shakedown. Posteriormente diversos problemas le hundían en la general.

En lo competitivo, José Antonio Suárez ya lanzaba un primer aviso en el Shakedown, que dominaba en cada una de las pasadas. Lo mismo ocurría con el Tramo de Clasificación, donde el praviano lograba el mejor crono, por delante de Surhayen Pernía, Óscar Palacio, y José Luís Peláez. El orden de salida, por lo tanto, sería el mismo, con Suárez abriendo pista, por delante de Pernía, Palacio y Peláez.

Monólogo de Suárez en la primera etapa

Cinco tramos, y cinco scratch de José Antonio Suárez. Este es el resumen de la primera etapa del Rallye Princesa de Asturias. El piloto del Skoda Fabia Rallye2 no daba opciones en ningún momento, y se imponía en todos y cada uno de los tramos cronometrados de la primera etapa, con un ritmo alto, pero sin tomar riesgos innecesarios. Además, Suárez llegaba a lucirse, dando dos vueltas a la rotonda del tramo de Morcín, donde, a pesar de todo, marcaba también el mejor crono.

Surhayen Pernía era quien más de cerca le seguía, pero el piloto cántabro ya había cedido 28,1 segundos tras los dos primeros tramos. Pernía igualaba el crono de Suárez en el tramo espectáculo de Oviedo, pero en la segunda pasada por Morcín y Llanera el del Hyundai i20 R5 poco podía hacer para evitar ver como la ventaja del líder se iba ya hasta los 40 segundos.

Surhayen Pernía debía pelear con Palacio por el segundo lugar, aunque el cántabro finalmente imponía su experiencia

Por su parte, Óscar Palacio tampoco podía detener la hemorragia de tiempo, y veía como su desventaja respecto a Suárez terminaba por encima del minuto al terminar la primera etapa. El arranque de Palacio era muy bueno, superando incluso a Pernía en el primer tramo, pero el del Ford Fiesta Rallye2 iba perdiendo ritmo poco a poco.

Cuarto se situaba Alberto Ordoñez con el Volkswagen Polo N5. Tras una bonita lucha con el otro Polo, en este caso R5, de José Luís Peláez. Pero el madrileño iba a sufrir un pinchazo en el cuarto tramo, en el que se dejaba cuatro minutos, y dejaba a Ordoñez en solitario en el cuarto lugar.

Alberto Ordoñez sorprendía con un ritmo más propio de un Rallye2 que de un N5. El asturiano lucharía por el cuarto puesto hasta el final

El resto de equipos de la categoría Rallye2, no tendrían un ritmo cercano a los equipos de cabeza. De hecho, al finalizar la primera etapa, Alejandro Cachón, al frente de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, ocupaba la quinta posición. Daniel Alonso se retiraba cuando marchaba décimo de la general, mientras que el mejor N5 de RMC Motorsport marchaba en vigesimonovena posición, alejado incluso de los tiempos de los mejores Dos Ruedas Motrices. Tampoco iban a tener suerte Pablo Díez ni Juan José Abia. Díez sufría una salida de pista en el segundo tramo, que le obligaba a retirarse. Abia tendría problemas mecánicos que le retrasarían aún más en el último tramo, aunque en ningún momento llegaba a rodar ni siquiera entre los 20 primeros.

La peor noticia llegaba en el último tramo de la jornada, en el que Iván Suárez sufría una salida de pista con su Hyundai i20 N5, en la que se llevaba por delante a un espectador. Por suerte, aunque el espectador debía ser evacuado, los daños se limitaban a molestias en un tobillo, y no sufría heridas de gravedad.

Así las cosas, la primera etapa terminaba con José Antonio Suárez y Alberto Iglesias al frente de la clasificación, con 40 segundos de ventaja sobre Surhayen Pernía y Alba Sánchez, mientras que Óscar Palacio y Enrique Velasco ocupaban la tercera posición a 1:01,5 del líder. Cuartos eran Alberto Ordoñez e Ignacio García, a 1:44,6, mientras que la quinta posición sería para Alberto Cachón y Alejandro López, ya a 3:22,2. Del resto hasta completar el top ten, hablaremos más adelante.

Suárez extiende su dominio en la segunda etapa

José Antonio Suárez ya había dejado claro en la primera etapa que iba a ganar su cuarto Rallye Princesa de Asturias consecutivo, pero por si alguien tenía alguna duda, el de Recalvi volvía a ser el más rápido en los tres primeros tramos de la segunda etapa. Su ventaja al frente de la general se iba ya por encima del minuto y quince segundos, a falta tan solo de tres tramos para finalizar la prueba.

Óscar Palacio realizaba un gran rallye, llegando a poner en aprietos a Pernía, pero el líder de la CERA debía conformarse con la tercera plaza

Por detrás, aunque Surhayen Pernía comenzaba la segunda etapa aumentando su ventaja con respecto a Óscar Palacio, pero el líder de la CERA iba a empeñarse en recortar diferencias con el piloto cántabro, superándole en los dos tramos siguientes. La ventaja de Pernía en el segundo puesto caía hasta unos escasos 10,5 segundos.

Por detrás, íbamos a tener sorpresa. Si Alberto Ordoñez había sido el dueño y señor de la cuarta plaza hasta el momento, en el segundo tramo de la jornada iba a sufrir un pinchazo en el que se dejaba 3 minutos, cayendo hasta la novena plaza de la general. Ordoñez se veía envuelto en la lucha sin cuartel que estábamos viviendo en la Peugeot Rallye Cup Ibérica, de la que Alejandro Cachón continuaba siendo el líder. La joven promesa asturiana subía así a la cuarta plaza, mientras que Álvaro Muñiz era quinto. Ordoñez empezaba su remontada inmediatamente, y al finalizar el primer bucle de la etapa, ya había escalado a la séptima plaza.

Alejandro Cachón hacía una prueba impecable, sin cometer ningún error, y que tenía grandes recompensas

Un último bucle pensando en el TC Plus

Como si de una prueba del Mundial de Rallies se tratase, el último bucle del Rallye Princesa de Asturias iba a ver como el que había sido su principal protagonista durante los ocho tramos anteriores levantaba sensiblemente el pie del acelerador, buscando conservar los neumáticos que estrenaba en este bucle, con el objetivo de llevarse los tres puntos del TC Plus, que sería el último tramo del rallye. Como era de esperar, José Antonio Suárez lo conseguía sin problemas, y tras dejar pasar el scratch en los dos primeros tramos del bucle, en el TC Plus lograba el mejor crono, llevándose los tres puntos extra que se reparten en esta especial, y rubricando así una victoria impecable.

Por detrás, Surhayen Pernía ganaba el primer tramo del bucle, mientras que Óscar Palacio hacía lo propio en el segundo. Pero las fuerzas no estaban igualadas. Pernía le endosaba 13 segundos a Palacio, mientras que este recortaba tan solo 2,4 segundos. En el TC Plus, Pernía volvía a imponerse, con lo que el cántabro no solo se llevaba dos puntos de este tramo, si no que también se aseguraba la segunda plaza. Palacio se conformaría con completar el podio, puesto que ni siquiera alcanzaba a llevarse el punto restante.

En la lucha por el cuarto puesto, Alberto Ordoñez sería el protagonista, marcando unos cronos muy cercanos a los de la cabeza de carrera, a bordo de su Volkswagen Polo N5. Ordoñez lograba incluso el punto que restaba por repartir en el TC Plus, al ser el tercero más rápido, logrando in extremis superar a un Alejandro Cachón que completaba de este modo el listado de los cinco primeros clasificados en esta prueba.

Incontestable victoria de José Antonio Suárez que le acerca cada vez más al título del SCER, y le abre la puerta a la CERA

La clasificación final del Rallye Princesa de Asturias quedaba con José Antonio Suárez y Alberto Iglesias como vencedores, seguidos a 1:22,1 por Surhayen Pernía y Alba Sánchez, mientras que el podio lo completaban Óscar Palacio y Enrique Velasco a 1:58,5. Cuarta plaza para Alberto Ordoñez e Ignacio García, a 5:48,5, mientras que quintos serían Alejandro Cachón y Alejandro López a 5:54,3. José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio hacían una buena segunda etapa, remontando hasta el octavo puesto.

La Copa N5 de RMC Motorsport, una cuestión de resistencia

Después de que la Copa N5 de RMC Motorsport quedase desierta en el pasado Rallye de Ourense, en este Princesa de Asturias el ritmo que imponían los equipos de la copa del preparador leonés iba a ser muy bajo. Ninguno de sus aspirantes llegaba a meterse en ningún momento en el top ten del rallye.

En una prueba en la que la resistencia era la prioridad, Sergio Cuesta terminaba por imponerse en la Copa N5 de RMC Motorsport

Durante la primera etapa, Iván Suárez dominaba la Copa N5, imponiéndose en tres de los cuatro primeros tramos. Tan solo José Luís García le arrebataba el mejor crono en el tramo espectáculo de Oviedo. Pero al llegar a un rasante en una curva de derechas del último tramo de la primera jornada, Suárez perdía el control de su Hyundai i20 N5, sufriendo un accidente, en el que ya hemos comentado que atropellaba a un espectador, aunque por suerte con pocos daños. José Luís García debía heredar el liderato, pero también una salida de pista le obligaba a volver hacia la asistencia. Finalmente, José Luís Cuesta sería quien terminaría la primera etapa al frente de la Copa N5, con Sergio Cuesta a más de un minuto y medio, y Jovino José García a más de 4 minutos.

En la segunda etapa, Sergio Cuesta sería el mejor de la Copa N5 de RMC Motorsport en los tres primeros tramos, mientras que José Luís Cuesta iba cediendo tiempo tramo a tramo, debido a problemas mecánicos. Jovino José García se mantenía tercero, aunque veía como los problemas de José Luís Cuesta le acercaban rápidamente a la segunda plaza. Sergio Cuesta sellaba su victoria siendo el más rápido en los tres últimos tramos de la prueba, mientras que José Luís Cuesta se hundía definitivamente hasta la tercera plaza, viéndose superado por Jovino José García, que finalmente sería segundo, aunque a casi 5 minutos del vencedor.

La verdadera lucha del Princesa estuvo en la Peugeot Rallye Cup Ibérica

Si en el apartado general teníamos un claro favorito, en la Peugeot Rallye Cup Ibérica (y por lo tanto en Dos Ruedas Motrices), la cosa no estaba nada clara. Alejadro Cachón jugaba en casa, y eso le convertía en el piloto a batir. Cachón lo demostraba en los dos primeros tramos, donde se imponía al resto de leones, aunque las diferencias eran muy pequeñas. Roberto Blach, Alberto Monarri, Óscar Palomo y Álvaro Muñiz, todos ellos a menos de 12 segundos del líder tras los dos primeros tramos. Precisamente Muñiz sería el más rápido en el tramo espectáculo, aunque de nuevo las ajustadas diferencias hacían que el piloto gallego tan solo subiese a la cuarta plaza, superando a Palomo, pero no habría más cambios en la clasificación.

Álvaro Muñiz iba a pelear por la victoria en todo momento, pero finalmente una salida de pista le dejaba fuera de carrera

La segunda pasada por los tramos del viernes se reduciría al tramo de Morcín, ya que el de Llanera sería neutralizado. Allí Álvaro Muñiz de nuevo se imponía, superando Óscar Palomo por 1,4 segundos, y a Alberto Monarri por 2,9. Alejandro Cachón se dejaba 5,4 segundos, mientras que Roberto Blach cedía 5,7. Esto cambiaba por completo la general, en la que Cachón terminaba la primera etapa como líder, mientras que Muñiz subía al segundo puesto, quedando a solo 4,9 segundos del líder, mientras que Blach era tercero a 6,9. Monarri se situaba cuarto, a 7,6, y Palomo dormiría en quinta posición a 8,3 segundos.

La segunda etapa comenzaba con un Alejandro Cachón muy fuerte, siendo el más rápido en los dos primeros tramos, mientras que Alberto Monarri se imponía en el tercero. Las diferencias continuaban siendo muy pequeñas. Álvaro Muñiz se mantenía segundo de la general, pero viendo como Cachón se alejaba, lo que llevaba al gallego a atacar más de la cuenta en el tercer tramo de la jornada, donde sufría una salida de pista que le dejaba fuera de carrera. El mismo camino seguiría Óscar Palomo que, a pesar de intentarlo todo, había visto como no podía seguir el ritmo de cabeza, y estaba a casi medio minuto de distancia cuando se salía de la pista en el tercer tramo del día. Estos abandonos dejaban a Monarri en segunda posición, a 13,5 segundos de Cachón, con Roberto Blach en tercer lugar, a 14,7 segundos.

Alberto Monarri continuaba con su regularidad por bandera, y lograba un magnifico segundo lugar

El último bucle comenzaba con Alejandro Cachón aplicando un duro correctivo. El asturiano era el más rápido, aumentando su ventaja sobre Alberto Monarri en 14 segundos, mientras que Roberto Blach cedía 20,2. Monarri recortaba 5,5 segundos en el penúltimo tramo a Cachón, mientras que Blach parecía rendirse. En el último tramo, Monarri debía recortar 22 segundos, por lo que el madrileño salía a por todas. Atacaba con todo, y era el más rápido, pero Cachón tenía todo bajo control, y tan solo cedía 10 segundos, que le permitían hacerse con la victoria, relegando a Monarri a la segunda plaza. Blach completaba el podio a un minuto de distancia, que no reflejaba lo que había luchado durante la prueba.

Victoria de Blach en la Beca Rallye Team Spain Júnior

Inicio también reñido en la Beca Rallye Team Spain Júnior. Roberto Blach y Óscar Palomo iban a pelear a brazo partido durante la primera etapa, repartiéndose los mejores tiempos. Blach siempre iba un paso por delante, liderando la Beca, aunque terminaba la primera etapa con tan solo 1,4 segundos de ventaja. Por detrás, Víctor Aguirre se postulaba para la tercera posición con su Renault Clio Rallye4, peleando con Delbin García y Iago Gabeiras, ambos con sendos Peugeot 208 Rallye4.

Roberto Blach se imponía en la Beca Rallye Team Spain Júnior, con un ritmo que tan solo Palomo sería capaz de seguir

La segunda etapa iba a ser coto privado de Roberto Blach. El gallego se imponía en los seis tramos, firmando así una trabajada victoria en la Beca Rallye Team Spain Júnior. Óscar Palomo trataba de seguirle el ritmo, hasta que en sus intentos terminaba fuera de la carretera en el tercer tramo de la jornada. Por detrás, Víctor Aguirre rompía un palier en el primer tramo, quedando fuera de carrera. Esto hacía que Delbin García subiese a la segunda plaza, aunque con Iago Gabeiras atacando para recortar la diferencia que el canario había logrado en el primer bucle. Gabeiras continuaba mejorando su ritmo en la segunda pasada por los tramos del sábado, hasta que en el último tramo lograba superar a García por nada menos que 14 segundos, logrando así la segunda plaza, y relegando al canario al último escalón del podio.

Cagiao vence en la lucha por el Clio Trophy Spain

Interesante lucha también en la Clio Trophy Spain. Germán Leal comenzaba siendo el más rápido en el tramo inaugural del Princesa de Asturias, pero Jorge Cagiao se ponía al frente de la clasificación en el segundo tramo. Las diferencias eran mínimas en el tramo espectáculo, que se adjudicaba Cagiao, empatando en tiempos con Diogo Gago (tercero de la general), mientras que Leal se dejaba tan solo 8 décimas de segundo. Gago pasaba al ataque en la segunda pasada por Morcín, siendo el portugués el más rápido, y recortando en 4,6 segundos la ventaja de Cagiao, que continuaba líder. Gago superaba a Leal, aunque los tres se mantenían al final de la primera etapa en un pañuelo de 7,7 segundos.

Jorge Cagiao vencía entre los Clio Rallye5, después de una bonita lucha con Leal

La segunda etapa comenzaba con Jorge Cagiao siendo el más rápido, pero Germán Leal tan solo cedía una décima de segundo, mientras que Diogo Gago se dejaba 2,6 segundos. Leal continuaba tercero, a 7,8 del líder, y a tan solo dos décimas de Gago. José Álvarez daba la sorpresa siendo el más rápido en el segundo tramo de la jornada, aunque Cagiao se mantenía sin problemas al frente de la general, mientras que Leal superaba a Gago. El bucle matinal del sábado se cerraba con Cagiao marcando de nuevo el mejor crono, lo que le permitía ampliar su ventaja sobre Leal hasta los 13,8 segundos, y 19,8 sobre Gago.

El inicio del último bucle iba a ser clave en la resolución del Clio Trophy Spain. Jorge Cagiao continuaba atacando, dado que aún las diferencias eran salvables, pero en este tramo, Diogo Gago se dejaría 7,8 segundos, yéndose ya a 27,6 de distancia del líder, mientras que German Leal perdía más de 40 segundos, al sufrir problemas con la transmisión, que finalmente le llevarían a retirarse. Esto dejaba a Cagiao como líder en solitario, que aún así rubricaba su victoria siendo el más rápido en los dos últimos tramos. Gago terminaría segundo, no sin antes defenderse de un José Álvarez que hacía un gran bucle final, llegando a presionar al piloto portugués, aunque finalmente se conformaría con el tercer escalón del podio.