Suzuki presenta sus planes para 2018

Como cada año, Suzuki suele ser uno de los primeros equipos en desvelar sus planes deportivos para la siguiente temporada. Este año, la marca nipona no ha querido perder su tradición, y en la jornada de ayer anunciaba todas sus novedades para la temporada 2018, que no son pocas.

Suzuki Swift R+Después de un 2017 en el que Suzuki se ha hecho con el título de marcas, y ha conseguido la victoria en el Rallye de Madrid, y tres podios más, en Llanes, Cantabria, y La Nucía. Además, Alexey Lukyanuk lograba la victoria también en el Rallye de Tierra de Astorga, que contaba con preinspección para el nacional de tierra, todo ello con el Suzuki Swift R+.

Unos vienen y otros van

Suzuki ha realizado una importante apuesta para la próxima temporada, en la que jubilará los Suzuki Swift S1600, y sus principales bazas pasarán a ser los Suzuki Swift R+. Con este movimiento, la marca nipona completa una transición que comenzaba con la presentación de este vehículo de la categoría Nacional 5, en el pasado Rallye de Ourense de 2016.

Suzuki Swift S1600Precisamente, esa relación con Ourense se hará más estrecha, puesto que, a partir de 2018, Ourense Provincia Termal será el patrocinador principal del equipo, compartiendo los colores con Repsol. La petrolera española reduce así algo su presencia en el equipo, aunque según el comunicado de prensa de Suzuki, mantiene un lugar importante en el coche.

También vemos cambios en el apartado de pilotos. Después de dos grandes temporadas, siendo Campeón de España de Dos Ruedas Motrices en Tierra, en 2016 y Campeón de España de Dos Ruedas Motrices en Asfalto en 2017, además de ser subcampeón de la Beca Júnior R2, y Campeón Júnior de Asfalto esta temporada; Javier Pardo pilotará uno de los Suzuki Swift R+ en 2018. El piloto gallego contará con la unidad que ganó en el Rallye de Madrid, hasta que se construya una segunda unidad del Suzuki Swift R+ con la nueva carrocería del utilitario nipón, puesto que la primera de estas unidades será para Joan Vinyes. Por supuesto, Adrián Pérez continuará en las labores de copilotaje de Pardo.

Javier Pardo y Adrián PérezQuien sale del equipo es Adrián Díaz, que en estos momentos está tratando de completar un programa para la temporada 2018, después de haber tenido un papel destacado en el Rallye San Froilan, donde se impuso a los mandos del Skoda Fabia R5 de AR Vidal. Díaz quiere pelear por el campeonato en 2018, aunque aún no sabe con qué vehículo lo hará, ni si conseguirá el presupuesto necesario para subirse a los mandos de un R5, o N5.

Los que siguen en Suzuki

Joan Vinyes seguirá siendo quien pilote uno de los Suzuki Swft R+ acompañado de Jordi Mercader. Como ya hemos adelantado, el piloto andorrano estrenará una nueva versión del vehículo, con la carrocería de la última versión del utilitario japonés, buscando así una mejor imagen comercial para la marca. Vinyes ya ha demostrado su velocidad a los mandos de este vehículo, consiguiendo el segundo puesto en Llanes, y el tercero en Cantabria.

Nuevo Suzuki Swift SportAún no hemos mencionado a Gorka Antxustegi, que también seguirá en el equipo. En el caso del piloto vasco, su función principal será la de desarrollar el Suzuki Swift Sport con el que se disputará la Copa Suzuki Swift a partir de 2019. El nuevo Suzuki Swift Sport es un coche que, ya de serie, debería ofrecer un mejor rendimiento que el actual Suzuki Swift de la copa. Cuenta con un motor 1.4 Booster Jet turboalimentado, que de serie ofrece 140 caballos de potencia y 230 Nm de par. El coche ha sido sometido a una dieta de adelgazamiento, que ya deja el modelo de producción en 970 kilos. Además, aumenta en anchura, y longitud, lo que debería darle más estabilidad en los tramos, sin perder demasiada agilidad en las zonas más lentas, gracias a la reducción del peso, y el aumento de la potencia y el par.

Copa Suzuki Swift

Como no podía ser de otra forma, la marca nipona convocará en 2018 la undécima edición de la Copa Suzuki Swift, en la que ya ha confirmado su participación un viejo conocido, David Quijada. Quizás sea una temporada complicada para la monomarca japonesa, puesto que, como ya hemos comentado, será la última temporada en la que veremos el actual modelo, lo que podría echar atrás a algunos interesados.

Copa Suzuki SwiftLa principal novedad de la Copa Suzuki Swift 2018, será para los pilotos menores de 25 años, que pelearán por un jugoso premio, como es participar en la Beca Júnior R2 en la temporada 2019.