La tercera cita de la temporada del nacional de tierra visita Galicia con motivo del Rallye Terras do Mandeo, que, como ya estamos acostumbrados, tendrá su sede en la localidad coruñesa de Curtis. Y también, como estamos acostumbrados, la lluvia podría ser una de las protagonistas, con unas previsiones que dan por segura la presencia del líquido elemento en la jornada del viernes, y más que probable el sábado.
Para esta edición, la prueba organizada por la Escudería Coruña ha preparado una prueba compuesta por nueve tramos cronometrados, uno de los cuales se disputará en la jornada del viernes. En total tendremos un recorrido de 381 kilómetros, de los cuales 117 serán cronometrados.
Solo un piloto puede repetir victoria en 2016
Alex Villanueva es el piloto que llega al frente de la clasificación general del campeonato. Con dos podios en las dos primeras citas (tercero en Lorca, y segundo en Navarra), el piloto del Citroën DS3 R5 parece ir cogiendo la medida al vehículo francés, y ya vimos en Navarra como mejoraban sus tiempos. En cualquier caso, habrá que ver como es capaz de defenderse el pequeño Citroën DS3 R5 frente a los potentes Mitsubishi, en unos tramos en los que la potencia suele ser un factor importante, debido a los desniveles, y en los que solemos encontrar tanto barro como asfalto húmedo.
El haber sido uno de los pocos pilotos que han terminado las dos pruebas, le ha valido a David Quijada para portar el número 2 en sus puertas en esta tercera cita de la temporada. A pesar de todo, el piloto extremeño se llevó un tremendo susto en el pasado Rallye Norte de Extremadura del regional, donde sufría una aparatosa salida de pista, en la que daban varias vueltas de campana, dejando su vehículo seriamente dañado. Finalmente, Quijada decidió alquilar un vehículo al equipo gallego AR Vidal, con el que estará en esta prueba, y, suponemos que tratará de reparar su vehículo para continuar el resto de la temporada.
Tercero en discordia estará Carlos Aldecoa, que, al igual que Quijada, y Villanueva, ha alcanzado la meta en las dos primeras citas de la temporada con unos buenos resultados, llegando incluso al tercer escalón del podio en Navarra. El Ford Fiesta R5+ puede ser uno de los vehículos que mejor se adaptan a los tramos gallegos, siendo más pequeño que un Mitsubishi, y con un motor de 2.0 litros que le entrega mayor potencia que los que montan los R5 normales, pero, como suele decir siempre el propio Aldecoa, él está aquí para divertirse, por lo que no tomará riesgos innecesarios.
Jorge del Cid estará también presente en esta tercera cita de la temporada. Después de su victoria en Lorca, y de su desafortunado accidente en Navarra, el piloto gazteiztarra tratará de luchar por volver a estar en lo más alto del podio, aunque es consciente de que un nuevo error le complicaría mucho la temporada, al menos a nivel de resultados. Por ello, del Cid se ha fijado su objetivo en el podio, o lo que es lo mismo, rodar a un buen ritmo, pero sin cometer errores, que además, en esta prueba se suelen castigar con dureza.
Juan Carlos Aguado es otro piloto que llega necesitado de un buen resultado a Galicia, después de su abandono en Navarra. Pero el madrileño se enfrenta a los mismos problemas que Villanueva, con un vehículo que si bien tiene la ventaja de ser ágil, como es el Ford Fiesta R5, quizás se encuentre algo falto de potencia en algunas zonas de esta prueba frente a los Mitsubishi. Sea como fuere, Aguado será otro de los firmes candidatos al podio este fin de semana.
Con un abandono en la primera cita de la temporada, y ausente en Navarra, Juan Pablo Castro llega al Rallye Terras do Mandeo con la misión de medir cual es su rendimiento real después de dejar aparcado el Subaru Impreza con el que compitió durante varias temporadas, y ver donde puede estar ahora con el Mitsubishi. Castro ya subió al podio en esta cita en 2014, y la pasada temporada lograba un meritorio cuarto puesto, por lo que puede ser uno de los pilotos a tener en cuenta en esta cita.
Llegamos así a una de las principales novedades del fin de semana, y es que, por fin, veremos en competición el Peugeot 208 MaxiRallye de RMC Motorsport. El piloto encargado de ponerlo en pista será nada menos que Xevi Pons, con el claro objetivo de poner a punto el coche de cara al futuro. Cabe destacar que antes de llegar a ponerse en competición, los MaxiRallye, o Nacional 5, como se llaman en nuestro país, ya han recibido una importante modificación reglamentaria. Se ha ampliado el diámetro de la brida de admisión en dos milímetros, para que estos vehículos tengan una potencia estimada de 300 caballos, algo que ya está por encima de los R5, cuya potencia teórica está en torno a 280 caballos. Quizás se está tratando de suplir con potencia bruta la cuidada construcción de un vehículo como el R5, aunque es algo precipitado hacer estas modificaciones del reglamento sin haber llegado a ver en competición a ningún vehículo de la categoría.
Otros animadores de esta tercera cita de la temporada serán los canarios Marcos González, y Gustavo Sosa. González busca un buen resultado que le permita mantener alguna esperanza respecto al campeonato, y ya ha anunciado que, de no ser así, replanteará su programa deportivo. Veremos como se encuentra de los problemas que le surgieron en un brazo tras su salida de pista en Navarra. Sosa, por su parte, llega a una prueba en la que siempre ha disfrutado, y que, además, le servirá de preparación para participar en el Rallye de Portugal una semana más tarde.
La lista de vehículos con aspiraciones a los primeros puestos se cierra con el vasco Luís Vallejo, que tras un complicado inicio de temporada, buscará mejorar su ritmo, el gallego Ángel Pérez, que se estrena en esta prueba donde juega con la ventaja de estar en casa, y el madrileño Jesús García, que después de abandonar en las dos primeras citas de la temporada, buscará obtener sus primeros puntos en el nacional de tierra.
La nota de color la pondrán una vez más los Peugeot 208 Proto de la empresa gallega Yacar, que con sus dos motores de moto, tienen un sonido realmente particular, aunque ya sabemos que su rendimiento no ha llegado a ser el optimo en este tipo de pruebas. Para el Rallye Terras do Mandeo, las dos unidades estarán en manos de Perfecto Calviño, autentico dominador de estas maquinas en Autocross, disciplina donde más cómodas se encuentran estas monturas, y Sandra García.
El Grupo N muy apretado
La clasificación general en el apartado reservado a los vehículos de Grupo N, llega a esta tercera cita realmente apretada. Con el canario Juan Carlos Quintana en cabeza, y tras haber conseguido una victoria y un segundo puesto, respectivamente en Lorca y Navarra, el piloto de la Escudería Faraón llega dispuesto a defender su liderato con uñas y dientes. Frente a él, Gorka Eizmendi se encuentra a tan solo dos puntos de distancia, y llega a Galicia con la moral en su mejor momento, después de haber conseguido la victoria en Navarra. Seguro que nos ofrecerán una bonita lucha.
Por su parte, Eduard Fores llega tremendamente motivado a esta tercera cita de la temporada, una prueba que ya ha disputado en tres ocasiones, y en la que espera poder aprovechar su conocimiento del terreno frente a sus rivales, para poder recortar distancias en el campeonato, después de su abandono en Navarra.
Completando la lista de contendientes en el Grupo N tendremos al murciano Juan Luís Amador, que tras subir al podio en Navarra, tratará de repetir en esta tercera cita, el colombiano Daniel Kinn, que buscará seguir con su buena progresión, el asturiano Roberto Rozada, que tratará de conseguir en Curtis su primer podio, Edgar Vigo, que tras un buen inicio de temporada en Navarra, llega a la prueba de casa con muchas ganas, y José Carlos Mulero, que tras abandonar en Lorca, cuando participaba en la categoría de Dos Ruedas Motrices, se pasa ahora al Grupo N de tracción total con un Mitsubishi.
Lucha entre los Dos Ruedas Motrices
Si el Grupo N está ajustado en sus primeros puestos, el caso de la categoría de Dos Ruedas Motrices resulta similar. Javier Pardo llega a Galicia al frente de la general, con la moral muy alta tras vencer en Navarra, además de ser la prueba de casa para él. Este pasado fin de semana, Pardo tuvo un complicado estreno sobre el asfalto de Ferrol, pero todos sabemos que cuando un piloto comienza a encadenar varios fines de semana subido al coche, los tiempos van mejorando rápidamente.
Frente a él estará Manuel Gómez Manzanilla, que ya conoce el podio de Curtis, pues lo visitó el año pasado. El madrileño buscará su primera victoria de la temporada, después de ser tercero en Lorca, y segundo en Navarra, aunque, como es habitual, tendrá muchos rivales dispuestos a arrebatarle la primera plaza.
Tercero en discordia estará el local Pablo Silva, que se pondrá a los mandos de su habitual Citroën DS3 R3T. A pesar de encontrarse en casa, Silva nunca ha participado en esta prueba, por lo que deberá saber adaptarse rápidamente a los complicados tramos de tierra gallegos para poder mantener su puja por el título al final de la temporada. A su favor jugará su experiencia en el asfalto, superficie que aparece en numerosas ocasiones en los tramos de esta prueba.
No podemos olvidarnos de otros pilotos, como José Manuel Mora, que ya ha demostrado tener un gran ritmo en otras pruebas, y que ha estado realizando algunos test previos junto a Xevi Pons, o Rubén Lapuente, que buscará su primer podio de la temporada.
En el apartado de ausencias, destacamos la de Jordi Salinas, que, a pesar de aparecer en la lista de inscritos, no participará al no estar listo su Peugeot 107 Proto después de la salida de pista sufrida en Navarra. Tampoco estará el madrileño José Luís Peláez, ni Pepe López, ganador de la primera prueba.
Copa Kobe Motor
Un total de 18 inscritos tendrá en esta ocasión la Copa Kobe Motor. Los pequeños Toyota Aygo llegan a esta tercera cita de la temporada con una clasificación también muy ajustada, con Unai García al frente, separado por tres puntos de Oscar Bueno, y por seis de Aritz Iriondo. Esta prueba será la última en la que participarán los equipos de la monomarca organizada por el concesionario madrileño, hasta octubre, puesto que en su calendario no se incluyen las citas de El Bierzo y Cervera, por lo que Curtis marcará para los pilotos de la Copa Kobe Motor el ecuador de la temporada.
Para terminar, en lugar de los habituales consejos de seguridad que suelo dejar, esta vez os dejo el video que ha preparado la organización del Rallye Terras do Mandeo, donde personas muy importantes dentro del Campeonato de España de Rallies de Tierra, y concretamente, dentro de la prueba, os dan los mismos consejos que suelo daros yo.