Todos contra Suárez en Ferrol

Foto: César Rodríguez

El Supercampeonato de España de Rallies cierra este fin de semana su primera mitad, y lo hace con el siempre complicado Rallye de Ferrol. Una prueba dura, con tramos rotos, que siempre nos da multitud de sorpresas y que, esta temporada, podría verse salpicada también por la lluvia en su segunda etapa.

El Rallye de Ferrol será la sexta prueba del SCER, y nos presenta un recorrido conocido. Los tramos de Irixoa, Monfero, San Sadurniño, As Somozas (en este caso con algunas variaciones), y Ferrol volverán a ser una prueba de fuego para los equipos que pelean por el título. No hay muchas novedades en el recorrido, salvo el hecho de que el tramo de Ferrol, en lugar de cerrar la prueba, se realizará al final del primer bucle del sábado. También los cambios que he comentado en As Somozas, que opta por una versión algo más larga. Precisamente el tramo de As Somozas será el TC Plus en su segunda pasada, siendo el encargado también de cerrar la prueba.

El Rallye de Ferrol cumple 52 ediciones siendo una de las pruebas más duras del campeonato

En lo que se refiere a la climatología, se esperan temperaturas típicas de la zona para esta temporada. No deberíamos superar los 25 grados centígrados de máxima, con mínimas en torno a los 15 grados. Parece poco probable la aparición de la lluvia en la jornada del viernes, pero para el sábado, las probabilidades oscilan entre el 50% y el 70%, lo que en esta zona suele asegurar las precipitaciones.

José Antonio Suárez a seguir imbatible en el asfalto

En lo que respecta a la lista de inscritos, José Antonio Suárez saldrá por derecho propio con el número 1 en sus puertas. El praviano ha ganado todas las citas de asfalto en las que ha estado presente esta temporada, y en la tierra lograba vencer en el Terra da Auga, donde Jan Solans no acudió. Pero no debemos olvidar que Suárez no ha logrado nunca la victoria en Ferrol. Lo mismo ocurría en Ourense, y Cohete se hacía con la victoria, por lo que no podemos descartar que la tendencia cambie en un año en el que el de Recalvi parece haber encontrado un cierto estado de gracia.

Iván Ares afronta el rallye de casa con la necesidad de lograr un buen puñado de puntos para meterse en la lucha por el título

Frente a él estará Iván Ares, que tratará de recortar diferencias, y remontar tras un inicio de temporada absolutamente desastroso. Ares correrá en casa, lo cual siempre es un plus. El de Cambre afronta su cuarta cita sobre asfalto de la temporada, de las seis que puede disputar como máximo. Se encuentra a 52 puntos de Suárez, lo cual parece una distancia difícil de salvar. Ares cuenta con dos victorias, y un total de 6 podios en Ferrol. Pero su Hyundai i20 R5 ha quedado algo atrás en cuanto a evoluciones con respecto a los vehículos de sus rivales, más modernos.

Tercero en discordia será Jan Solans. El piloto catalán buscará olvidarse de su calvario de Ourense, en el que sendos pinchazos le sacaron del podio. Para Solans, el Rallye de Ferrol es poco conocido. Tan solo ha participado en una ocasión, y un toque le obligaba a retirarse cerca del final de la prueba. A pesar de todo, el piloto catalán ha mostrado una rápida adaptación al Citroën C3 Rallye2, y puede ser un rival muy a tener en cuenta en esta cita. Además, Solans es el piloto del trio de cabeza que más pruebas ha descartado en esta primera mitad de temporada, dejando fuera una cita de asfalto, y una de tierra. Esto hace que los 54 puntos que le distancian del líder del SCER no sean tan cuesta arriba.

Jan Solans participa por segunda vez en Ferrol, aunque ha demostrado su gran capacidad de adaptación

Los otros aspirantes en Ferrol

Completando la lista de inscritos en el Grupo Rallye 2 del Rallye de Ferrol, encontramos a Eduard Pons, y Luís Vilariño. Será difícil verlos peleando por el podio, ya que no tienen el ritmo de los equipos que están luchando por el título, pero siempre podrían darnos una sorpresa.

También estarán los dos Suzuki Swift R4llye S, con Javier Pardo y Joan Vinyes como pilotos. Pardo correrá en casa, y en caso de que alguno de los Rallye2 que lucha por el título falle, será un serio aspirante al podio. También Vinyes conoce bien esta prueba, y ya ha acariciado el podio en alguna ocasión junto a la marca nipona. La moral del equipo Suzuki está por las nubes, después de conseguir las dos últimas victorias en el ERC2, tanto en Polonia, como en Roma.

Los Suzuki Swift R4llyeS vuelven al nacional tras triunfar en el ERC

La sorpresa de la lista de inscritos la da Efrén Llarena, que llegará con el Skoda Fabia R5 de Pablo Díez. El objetivo del piloto del Rallye Team Spain es coger ritmo de cara a su participación en el próximo Barum Rallye, después del parón veraniego. No puntuará para el SCER, pero será un serio aspirante a las posiciones del podio. En contra del piloto burgalés juega su falta de experiencia en esta cita, y que su montura no cuenta con las últimas evoluciones de la marca checa.

Los Júnior a por la categoría de Dos Ruedas Motrices

En el apartado Júnior del SCER, mandan Solans y Pardo, como no podía ser de otra forma, pero los Júnior serán protagonistas en esta edición del Rallye de Ferrol. Alejandro Cachón, y Roberto Blach con sus Peugeot 208 Rallye4 parten como favoritos. Blach corre en casa, aunque lo cierto es que Cachón se está mostrando muy sólido en todas y cada una de las pruebas en las que compite.

Alejandro Cachón será uno de los principales favoritos en el apartado de Dos Ruedas Motrices

Frente a ellos, también con dos Peugeot 208 Rallye4 estarán Pablo Rey y Edgar Vigo. Rey parte con la desventaja de ser su primera prueba a bordo de este vehículo, mientras que Vigo lleva inactivo desde mayo, cuando disputó el Rallye du Chablais en Suiza.

Óscar Soto, ganador de la última cita del Desafío Kumho Asfalto, estará también presente con su habitual Ford Fiesta R2, mientras que José María Teijeiro pilotará un Citroën C2 R2.

Continúa la apretada lucha en la Copa Suzuki Swift

Juan Carlos Fernández lidera una apretada Copa Suzuki Swift, en la que cualquiera puede dar la sorpresa

La Copa Suzuki Swift nos dejará un capitulo más de la interesante serie de carreras que nos está deparando esta temporada. La victoria en Ourense de Diego Ruiloba no ha hecho más que apretar la general, donde Juan Carlos Fernández lidera con dos puntos de ventaja sobre Ruiloba. Cortés y Mañá han perdido algo de fuelle, pero cualquier error de los líderes podría igualar las cosas en tan solo una cita.

Aún así, no debemos olvidarnos de que la Swift es una copa en la que siempre vemos sorpresas. Así tendremos a Diego Félix, Juan Mañá, Pablo Pazó, Aingeru Castro, Unai de la Dehesa, o Álvaro Pérez, por ejemplo, entre los candidatos a hacerse con uno de los primeros puestos en esta cuarta cita de la temporada.

Una vez más, la seguridad es cosa de todos

Como siempre digo, la seguridad en un rallye es cosa de todos. Tanto la seguridad con respecto a los tramos, como respecto al COVID-19. Estamos ya en el final de la quinta ola de esta enfermedad, y con un importante porcentaje de la población vacunada, pero eso no significa que bajemos la guardia. Buen ejemplo es el de Iago Caamaño, que debía correr este fin de semana el Rallye de Lacón, pero ha preferido no disputarlo, al dar positivo alguien del entorno del equipo. Por ello, además de las precauciones que toma la organización, y el registro del público asistente, recomiendo la utilización de mascarilla, y mantener en la medida de lo posible la distancia social de 1,5 metros.

En lo que respecta puramente al rallye, como siempre, situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, y evitando tanto las escapatorias de las curvas, como el poneros justo frente a la frenada en un cruce, por ejemplo. Aumentad la distancia con respecto a la carretera en el caso de que esta esté mojada, puesto que aumenta la distancia necesaria para detener o controlar el vehículo. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa donde poder tirar cualquier desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien vuestros desplazamientos, evitando las prisas, y recordando siempre que tenéis que aparcar vuestro vehículo de forma apropiada. Nunca cortéis ninguna carretera o camino que pueda ser usado como vía de evacuación, y dejad espacio libre para la salida de otros aficionados. Nos vemos en las cunetas.