El Campeonato de España de Rallies de Tierra celebraba este fin de semana su penúltima cita de la temporada en la localidad cordobesa de Pozoblanco. Como ya comenté en el previo, aún había muchas cosas en juego, pero antes de comenzar la prueba, había algo aún más importante que hacer.
Como podemos ver en la imagen sobre estas líneas, todos los equipos inscritos en el Rallye de Pozoblanco quisieron mandar un mensaje de ánimo a Carlos Aldecoa. El piloto vasco estaba inscrito en esta prueba, pero durante la semana sufría un ictus. Aldecoa se encuentra bien, pero, por precaución, no acudía a la prueba, y recibía muestras de apoyo por parte de todos los presentes. De nuevo, aprovecho para desearle una pronta recuperación, y espero, al igual que todos los integrantes del campeonato, que vuelva pronto.
Un arranque marcado por el polvo… otra vez
A primera hora de la mañana, la quinta edición del Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco se ponía en marcha, con el portugués Diogo Salvi pasando antes que el resto de participantes, con un Skoda Fabia R5, con el dorsal 0B. El piloto portugués, si bien no puntuaba para el rallye, lo cierto es que imprimía un gran ritmo, y dejaba algunas imágenes realmente espectaculares, como la que veis bajo estas líneas.
Los equipos iban a encontrarse en el primer tramo con un problema ya conocido, que era el polvo que se quedaba en suspensión en la primera especial. El problema no era tan grave como en Extremadura, pero, obviamente, el primer coche en pista iba a ser el más favorecido. En este caso ese era Juan Carlos Aguado, que, acompañado de Vanessa Valle marcaba el mejor crono, endosándole nada menos que 19,2 segundos a la pareja formada por Alex Villanueva y Óscar Sánchez. Efrén Llarena y Sara Fernández sorprendían logrando el tercer mejor crono, a 20,4 segundos, por delante de Joan Vidal y Franc Olivé, que cedía 22,2 segundos, mientras que Jorge del Cid y Nerea Odriozola se situaban quintos a 22,9. Sexto era en este primer tramo Willy Villanueva, que junto a Borja Aguado se quedaba a 24,3 segundos del mejor crono, mientras que séptimo sería Gorka Eizmendi, junto a Diego Sanjuán, a 33,4.
Por suerte, a diferencia de lo que ocurría en Extremadura, pronto una ligera brisa ayudaba a disipar el polvo, y ya en el segundo tramo Alex Villanueva podía tomar la alternativa, consiguiendo el mejor crono, seguido a 4,6 segundos por Jorge del Cid. Juan Carlos Aguado se mantenía al frente de la general, siendo tercero, a 12,8 segundos. Aguado se quedaba con tan solo 6,4 segundos de ventaja en la general, con respecto a Villanueva, y 14,7 sobre del Cid. Gorka Eizmendi, por su parte, era el cuarto más rápido en este tramo, a 14,3 segundos del mejor crono, seguido de José Luís Peláez, que se quedaba a 14,8, y un Efrén Llarena que se dejaba tan solo 15 segundos. El piloto burgalés se mantenía cuarto en la general, tras verse superado por del Cid.
Tras la primera asistencia de la jornada, los equipos volvían a repetir los dos tramos de la mañana. Ya sin problemas con el polvo en el primero de los tramos, Alex Villanueva se encargaba de marcar el mejor crono en el tercer tramo de la jornada, con Jorge del Cid a tan solo una décima de segundo. Juan Carlos Aguado era tercero, a 5,7 segundos, por lo que seguía al frente de la general, ahora con solo 7 décimas de segundo de ventaja respecto a Villanueva. Gorka Eizmendi lograba el cuarto mejor crono, a 8,8 segundos, mientras que quinto era José Luís Peláez, que cedía 12,4 segundos. Por su parte, Efrén Llarena era sexto, a tan solo 13,1 segundos, manteniéndose cuarto de la general.
El último tramo de la mañana significaría el primer scratch para Jorge del Cid, que superaba por 5,9 segundos a Alex Villanueva, y por 8,6 a Willy Villanueva. Cuarto era José Luís Peláez, cada vez más adaptado al Peugeot 208 Maxi Rallye, a 10,2 segundos. Por su parte, Juan Carlos Aguado era quinto, cediendo 12,2 segundos, y con ellos cayendo directamente de la primera a la tercera posición de la general. Villanueva era el nuevo líder, por delante de del Cid, que también superaba a Aguado.
Al llegar a la asistencia de mediodía, Alex Villanueva y Óscar Sánchez estaban al frente de la clasificación general, con 2,5 segundos de ventaja con respecto a Jorge del Cid, y Nerea Odriozola, y 5,6 sobre Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle. Efrén Llarena y Sara Fernández continuaban en cuarta posición con el Peugeot 208 R2, a 49 segundos del líder de la prueba, mientras que quintos marchaban Willy Villanueva y Borja Aguado, a 51,2 segundos.
Una tarde complicada en Pozoblanco
Pero había novedades que iban a eclipsar la emoción de la clasificación general. Durante toda la mañana, la organización había dado más tiempo del inicialmente previsto entre los coches, y, aunque apenas se habían retrasado los tramos, sí que es cierto que la segunda pasada arrancaba pegada al final de la primera. La organización tomaba la decisión de ampliar la asistencia de mediodía de la hora y 10 minutos previstos inicialmente, hasta las dos horas, retrasando la prueba 50 minutos. Esto hacía que ya desde ese momento, la propia organización fuese consciente de que el último tramo no se iba a disputar al completo. Lo que si tenían claro era que neutralizarían el tramo para un grupo completo de participantes, en función de la luz que aún hubiese. Es decir, dejarían correr a los coches de tracción total, posteriormente verían si era posible que saliesen los R2, y después se tomaría la decisión sobre la Copa Kobe Motor.
Con todo esto en mente, y tras las dos horas de asistencia, arrancaba la primera pasada por los tramos de la tarde. En el primer tramo, Jorge del Cid lograba marcar el mejor crono, superando en 2,6 segundos a Alex Villanueva, que cedía así la primera plaza por una décima de segundo. José Luís Peláez marcaba el tercer mejor tiempo, a 8,5 segundos, mientras que Gorka Eizmendi era cuarto a 14,9, y Juan Carlos Aguado cedía 19,8 segundos respecto al nuevo líder de la general. Efrén Llarena se conformaba con el sexto lugar, a 19,9 segundos del mejor crono, y se veía sorprendido por Peláez, que superaba en la general tanto a Willy Villanueva, como al piloto burgalés, para subir al cuarto lugar.
Llegábamos así al tramo más largo de la prueba, el D, en el que pronto saltaba la sorpresa. Alex Villanueva sufría un toque con un árbol en los primeros kilómetros de la especial, quedando fuera de carrera. Jorge del Cid ya era líder en solitario tras este incidente, pero, además, marcaba el mejor crono, con 1,8 segundos de ventaja sobre José Luís Peláez, y 11,4 respecto a un sorprendente Efrén Llarena, que mejoraba en una décima de segundo el crono de Willy Villanueva. Quinto era Gorka Eizmendi, a 19,3 segundos, mientras que Aritz Iriondo era sexto, a 21,5, y Juan Carlos Aguado se dejaba nada menos que 26,9 segundos en este tramo.
Se llegaba así al último bucle de la prueba, en el que Gorka Eizmendi comenzaba marcando el mejor crono en el primero de los tramos, después de una jornada complicada. Willy Villanueva sería el segundo más rápido a 2,3 segundos, mientras que Juan Carlos Aguado era tercero a 5,5. Cuarto finalizaría el tramo Jorge del Cid, que tan solo necesitaba llevar su coche a la meta, por lo que bajaba el ritmo, cediendo 6,9 segundos. Pero este penúltimo tramo no se disputaría al completo, puesto que Luís Vallejo iba a sufrir un accidente, por suerte sin consecuencias físicas para él y su copiloto, Daniel Cumbrero. El tramo era neutralizado, por lo que Efrén Llarena no podía disputar la especial. Tampoco finalizaba el tramo José Luís Peláez, que veía como se rajaba un manguito de su Peugeot 208 Maxi Rallye, y debía abandonar.
Llegábamos así al último tramo, en el que Willy Villanueva marcaba el mejor crono, siendo 10 segundos más rápido que Jorge del Cid, y 11,5 mejor que Gorka Eizmendi, a pesar de hacer un trompo. La sorpresa de este tramo era el abandono de Juan Carlos Aguado, debido a un pequeño toque, en el que dañaba su Ford Fiesta R5. Posteriormente, y como ya se había comentado a mediodía, el tramo sería neutralizado antes de que los vehículos de Dos Ruedas Motrices comenzasen el tramo, lo que dejaba a Efrén Llarena sin disputar tampoco este tramo.
La difícil labor de los Comisarios Deportivos
Con los dos últimos tramos neutralizados, y los abandonos de Alex Villanueva, Juan Carlos Aguado, y José Luís Peláez, los Comisarios Deportivos iban a tener una complicada labor por delante. Efrén Llarena podría llegar a ser segundo absoluto, puesto que, antes de comenzar el último bucle, se encontraba por delante de Willy Villanueva, aunque por tan solo 7,8 segundos. Además, Llarena había sido más rápido que Villanueva en los dos tramos que se disputaban por la tarde, pero había que esperar a la decisión de los Comisarios Deportivos, que son los encargados de asignar los tiempos en los tramos neutralizados (y no la organización como mucha gente se empeña en afirmar).
Tras una larga deliberación, y muchos cálculos, los Comisarios Deportivos tomaban la decisión de aplicar a los tiempos un coeficiente de mejora a los cronos de la primera pasada de los tramos de la tarde. Ese coeficiente salía de analizar los cronos de los tramos de la mañana, y aplicando ese coeficiente, se obtenían los tiempos de la segunda pasada.
Esta decisión hacía que Efrén Llarena cediese 3,9 segundos en el tramo C con respecto a Willy Villanueva, y 4,4 segundos en el último tramo de la jornada. Con estos tiempos, Willy Villanueva superaba a Llarena en la general, por tan solo medio segundo. Es cierto que el objetivo del piloto burgalés, no era nunca luchar por el podio final, y que habría sido muy difícil que se hubiese podido mantener por delante de Villanueva en los dos últimos tramos. Pero también es cierto que Llarena lo había hecho durante toda la jornada, y que estaba manteniendo un ritmo endiablado, que le había llevado a una merecida posición de podio.
En cualquier caso, no me gustaría estar nunca en la posición de unos Comisarios Deportivos que deben decidir el resultado de una prueba cuando unos pilotos han tomado riesgos para recortar diferencias, llevándoles incluso a cometer errores, como el trompo de Gorka Eizmendi, y otros no pasan por el tramo debido a la falta de luz. Es una decisión realmente complicada, que en ningún caso va a dejar a todos contentos.
¿Cuál era la clasificación final?
Después de todo el lío de los cronos, y tras esperar durante más de una hora para conocer el resultado final de la prueba, Jorge del Cid y Nerea Odriozola eran los vencedores de la prueba, después de una gran lucha. Willy Villanueva y Borja Aguado finalizaban segundos, a 1:11, mientras que Efrén Llarena y Sara Fernández completaban el podio, a 1:11,5. Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán finalizaban cuartos a 1:31,8, por delante de Rubén Lapuente y Alex Noriega, que era quintos a 2:56,9. Aritz Iriondo y Joseba Sánchez eran sextos a 3:02,6, por delante de Daniel Alonso y Candido Carrera, que finalizaban séptimos a 3:41,6. David Rivas y José Vieitez eran octavos a 5:18,7, seguidos de Cristobal García y David Vázquez, que finalizaban a 5:24 del vencedor, y Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate completando el top ten a 5:44.
El título de Grupo N se decidió en Pozoblanco
Juan Carlos Quintana y Gustavo Sosa se jugaban el título del Grupo N en el Rallye de Pozoblanco. Con tan solo dos participantes, la competición no iba a tener grandes emociones, máxime cuando Quintana era capaz de dominar la prueba completamente por la mañana, consiguiendo un colchón de un minuto con respecto a Sosa.
Una vez lograda esa ventaja, Juan Carlos Quintana bajaba el ritmo en los tramos de la tarde, dejando a Gustavo Sosa recortar algunos segundos. A pesar de todo, Quintana conseguía la victoria, con 1:10,1 de ventaja sobre Sosa, lo que le servía para alzarse con el título de Campeón de España de Rallies de Tierra de Grupo N.
Efrén Llarena manda en Dos Ruedas Motrices
Una vez más, una prueba del nacional de tierra iba a tener a Efrén Llarena como absoluto protagonista en el apartado de Dos Ruedas Motrices. El piloto burgalés conseguía realizar una mañana perfecta, marcando el mejor crono en los tres primeros tramos del día. Esto le llevaba a tener algo más de medio minuto de ventaja al frente de la clasificación, viendo como tan solo Aritz Iriondo era capaz de arrebatarle un scratch en el último de los tramos de la mañana.
Durante la tarde, Efrén Llarena continuaba sin dar opciones, siendo el piloto más rápido en los dos únicos tramos que lograban disputar los vehículos de Dos Ruedas Motrices, consiguiendo así una victoria que le servía para proclamarse Campeón de España de Rallies de Tierra en el apartado de Dos Ruedas Motrices, Campeón Júnior de Rallies de Tierra, y Campeón de España de Rallies de Tierra en la categoría R2.
Por detrás de Llarena, Rubén Lapuente se hacía con el segundo puesto, después de mantener un interesante toma y daca durante toda la jornada con Aritz Iriondo. La diferencia entre ambos al final de la prueba era de tan solo 5,7 segundos. Manuel Gómez Manzanilla sería cuarto al final de la prueba, mientras que Joan Vidal, el único piloto capaz de rodar en el ritmo de Llarena en el primer tramo, se conformaba con ser quinto al final de la jornada, después de ir cediendo tiempo durante el resto de la jornada.
La Copa Kobe Motor llega a su fin
Con el título en juego, la Copa Kobe Motor llegaba en Pozoblanco a su última cita de la temporada. Ramón Cornet arrancaba la prueba liderando con autoridad. El piloto catalán marcaba el mejor crono en los dos primeros tramos, abriendo un pequeño hueco al frente de la general. Benjamin Avellá se situaba como segundo clasificado, pero era Kevin Guerra el único que lograba arrebatarle el mejor crono a Cornet en el tercer tramo de la jornada. El piloto del RACC respondía en el cuarto tramo, el último de la mañana, marcando de nuevo el mejor crono, lo que le permitía llegar a la asistencia de mediodía con 18 segundos de ventaja sobre Avellá, y 32,3 sobre Guerra. El líder del campeonato, Iván Fuertes, necesitaba ser quinto para asegurarse el título. El madrileño llegaba ya con los deberes hechos a la asistencia de mediodía, siendo cuarto, a solo 3,7 segundos del tercer clasificado, y con medio minuto de ventaja sobre el quinto.
En los tramos de la tarde, Ramón Cornet no daba opciones, siendo el más rápido en las dos especiales que se disputaban, lo que le permitía conseguir la victoria que necesitaba. Por detrás, Benjamin Avellá comenzaba a ceder terreno, lo que permitía a Kevin Guerra superarle en la general para conseguir el segundo puesto. Iván Fuertes también conseguía superar al piloto canario, logrando finalmente el tercer escalón del podio, y con él, asegurarse el título de esta tercera edición de la Copa Kobe Motor.