Tras una temporada prácticamente en blanco, Miguel Fuster afrontará un triple retorno en este 2017. A partir del Rallye de Ourense, está previsto que el piloto alicantino vuelva al Campeonato de España de Rallies de Asfalto, y lo hará con la marca con la que dio sus primeros pasos en competición: Renault. Además, Fuster volverá a contar como copiloto con Dani Cué, con quien comenzó a competir en varias pruebas de 2013, y con quien también disputó el Rallye de Llanes la pasada temporada.
Miguel Fuster comenzó en competición en 1989, a los mandos de un Renault 5 GT Turbo, pasando en 1992 a pilotar un Renault Clio 16 válvulas. Posteriormente, volvió a ser piloto de la marca del rombo en las temporadas 2005 y 2006, en las que finalizó respectivamente tercero y segundo del campeonato, a los mandos de un Renault Clio S1600.
Pero como bien sabemos todos, Renault no cuenta en estos momentos con una montura de primer nivel con la que competir por el campeonato. La filial española de Renault valoraba la posibilidad de utilizar la nueva normativa R4 de la FIA, para construir una unidad del Clio, pero sus retrasos en la homologación, han hecho que la marca cambie ligeramente de rumbo, para optar por la categoría Nacional 5.
Un nuevo contendiente entre los Nacional 5
RMC Motorsport está trabajando ya para crear un nuevo vehículo de la categoría Nacional 5, con carrocería de Renault Clio. Previsiblemente, el coche disputará su primera prueba en el Rallye de Ourense, donde podrá medirse a otros vehículos más asentados dentro de la categoría, como el Suzuki Swift R+, fabricados por ARVidal, o los Peugeot 208 N5, fabricados también por RMC Motorsport.
Renault ha ofrecido algunas cifras de rendimiento interesantes, y es que, no podemos olvidar que la normativa Nacional 5 sufría un aumento de brida respecto a los MaxiRallye, que nos dejaba sin cifras oficiales de potencia. Según los datos facilitados por la marca del rombo, su nuevo Renault Clio N5 tendrá una potencia de 310 caballos de potencia, y un peso de 1.230 kilogramos. Como era de esperar, no han especificado el motor que utilizarán. Recordemos que las posibilidades son los motores del grupo PSA, o un motor Mitsubishi con la cilindrada rebajada. En cualquier caso, se trata de motores con una cilindrada de 1.600 centímetros cúbicos, turboalimentados, y con una brida de admisión de 34 milímetros.
Ya hemos visto dos victorias de este tipo de vehículos en el nacional de tierra, con Xevi Pons, y José Antonio Suárez al volante, pero en el asfalto, parece que los coches de la categoría Nacional 5 no terminan de cuajar, con el sexto puesto de Joan Vinyes en el reciente Rallye Sierra Morena como mejor resultado en una prueba del nacional. Veremos hasta donde es capaz de llegar Renault con este nuevo Clio de la categoría Nacional 5, y con Miguel Fuster a los mandos.