La 54ª edición del Rallye Princesa de Asturias marca la vuelta del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, con una diferencia muy sustancial respecto a lo que hemos vivido en las últimas temporadas, y es que el título no está, ni mucho menos, decidido.
El Automóvil Club Principado de Asturias ha preparado un rallye con diversas novedades respecto a las últimas ediciones, comenzando por un nuevo shakedown, continuando por muchas novedades en los tramos, retomando algunos clásicos, y terminando por un tramo espectáculo en Oviedo que será el encargado de cerrar la prueba. En total serán 12 especiales, con un recorrido total de 663 kilómetros, de los cuales 186 serán cronometrados.
Otro de los datos a tener en cuenta durante el fin de semana será la climatología, con unas previsiones que hablan de un 100% de probabilidades de lluvia tanto para el viernes como para el sábado. Esto hará que los siempre deslizantes tramos asturianos estén especialmente delicados durante el transcurso de la prueba.
Un campeonato realmente apretado
Las cuentas a estas alturas de campeonato han llegado muy claras en las últimas temporadas. Todo quedaba visto para sentencia en esta prueba, y sentenciado en Llanes, pero esta temporada, la igualdad entre los dos pilotos de cabeza hace que aún no podamos saber que va a ocurrir. Iván Ares lidera la clasificación general, con 176,8 puntos, sobre los 150,4 que tiene Cristián García. Es fácil caer en la tentación de hablar de cierta superioridad para Ares.
Pero lo cierto es que el piloto aragonés tan solo se llevaba un punto en Ferrol, que sería el resultado que podría descontar al final de la temporada, mientras que el peor resultado de Ares son los 30 puntos logrados en el Sierra Morena. Si hacemos las cuentas, tenemos que García tiene 149,4 puntos, por los 146,8 de Ares, después de descontar sus peores resultados hasta el momento, tal y como dicta el reglamento.
Aún quedan 5 pruebas por delante, y es mucho presuponer que esos sean los resultados a descontar para cada uno de los pilotos (sobretodo en el caso de Ares), pero lo cierto es que esta es la única forma en la que podemos hacernos una idea real de la situación del campeonato.
Así llega cada uno al Rallye Princesa de Asturias
Una vez ya hemos visto la situación “real” del campeonato, vamos a repasar como llega cada uno al Rallye Princesa de Asturias, siguiendo, como siempre, el orden de la clasificación del campeonato.
Iván Ares llega a esta sexta cita de la temporada como líder del campeonato, aunque, como hemos visto, con una ventaja algo engañosa. La parte buena de su ventaja es que aún le permite un error, que se descontaría en caso de ser un resultado peor que su tercer puesto del Sierra Morena, donde lograba los 3 puntos del TC Plus. El mayor lastre del piloto gallego de Hyundai es la inactividad, puesto que lleva sin subirse en competición al Hyundai i20 R5 desde el pasado Rallye de Ferrol, donde lograba la victoria junto a su copiloto José Pintor. Es cierto que la semana pasada realizaba un test previo, pero el ritmo nunca es el mismo. A pesar de todo, en las dos participaciones que Ares ha tenido en el Princesa de Asturias, ha subido al podio. Fue tercero en 2015, y la pasada temporada, en su primera prueba con el Skoda Fabia R5, lograba la victoria. Veremos si es capaz de repetir esta temporada.
Por su parte, Cristián García se enfrenta a su primera prueba de asfalto junto a Pablo Marcos, estrenando también la EVO 2 del Ford Fiesta R5 en el nacional de asfalto. Al contrario que su rival, García ha tenido un septiembre muy movido, corriendo en la tierra de Cervera, y estrenando la nueva especificación de su coche en el Rallyesprint Valle de Laciana con victoria. Podríamos decir que esta es la primera prueba de “fuego real” para García en esta vuelta al cole, y se ha preparado a conciencia. El aragonés tiene dos prioridades claras, revalidar el título de asfalto, y llegar al Rallye de Cataluña en un perfecto estado de forma. Habrá que ver si esto último no termina por ser una distracción para García.
Por desgracia, y a pesar de lo emocionante que está la lucha por el título, el tercero en discordia, Pedro Burgo, se encuentra ya lejos de los dos primeros clasificados, aunque aún cuenta con opciones matemáticas. Pedro y Marcos Burgo, a pesar de su larga carrera deportiva, tan solo han tomado parte en 7 ediciones del Rallye Princesa de Asturias, no logrando nunca subir al podio. Los hermanos Burgo buscarán su primer podio en esta edición, aunque deberán mantener la regularidad de la que siempre han hecho gala.
Otro de los pilotos que optará a los primeros puestos de la prueba, es Surhayen Pernía, que volverá a contar con Carlos del Barrio en el asiento derecho. La mejor actuación del piloto cántabro esta temporada continúa siendo la de la cita inaugural de la temporada, en Córdoba, donde lograba la segunda plaza. Pernía no ha logrado seguir el ritmo de Ares y García en ninguna otra prueba. No hay nada que indique que esta tendencia vaya a cambiar, puesto que parece que la adaptación del piloto cántabro a la montura coreana no es tan buena como la de sus rivales, pero estamos seguros de que tratará de sacar provecho de la climatología para acercarse a los primeros puestos.
Una prueba internacional sin pilotos internacionales
Como ya ocurrió la pasada temporada, el Rallye Princesa de Asturias es una prueba de carácter internacional, puntuable para el European Rallye Trophy. A pesar de esta condición de prueba internacional, no encontramos ningún piloto internacional en la lista de inscritos.
Así las cosas, Oscar Palacio es el único piloto que podría dar alguna sorpresa a los mandos de su Ford Fiesta R5. Obviamente, Palacio está más centrado en el regional asturiano, donde mantiene una intensa lucha con Nacho Braña, quien con su habitual Citroën Saxo VTS se encuentra a tan solo 3 puntos del líder, y principal favorito. Esta lucha, y la necesidad de puntuar para el campeonato nos hace dudar de que Palacio pueda ser una alternativa en los puestos de podio, pero, por montura, y conocimiento del terreno, no podemos descartarle por completo. Tampoco faltará a la cita Alberto Segui, que continúa haciéndose al ritmo del Citroën DS3 R5.
Cerramos el apartado de vehículos de tracción total con la presumible lucha entre los vehículos de la categoría Nacional 5. Con Suzuki anunciando esta misma semana que ya se encuentran pensando en la temporada 2018, y que probablemente los Swift R+ tengan la apariencia del nuevo utilitario nipón, habrá que ver el rendimiento que consiguen sacar a sus unidades Joan Vinyes y Gorka Antxustegi. Miguel Fuster estará frente a ellos con el Renault Clio N5 también oficial, buscando mejorar el rendimiento del pasado Rallye de Ferrol, donde estrenaba el vehículo de la marca del rombo diseñado por RMC Motorsport.
La historia se repite en Dos Ruedas Motrices
Al igual que ocurre en la clasificación general del campeonato, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, la pelea parece haber quedado reducida a dos pilotos. Álvaro Muñiz es quien está en cabeza de la clasificación con el coche que podríamos decir que está siendo la sorpresa de la temporada, el Abarth 124 Rallye. El piloto gallego abandonó en canarias, por lo que tiene ya un resultado para descontar, pero en este apartado, se descuentan los dos peores resultados, por lo que aún tiene margen para otro error.
En el otro lado de la lucha se encuentra Adrián Díaz, que a los mandos del Suzuki Swift S1600 ha conseguido dos victorias, pero también tiene dos abandonos ya en su cuenta, Adeje y Ferrol. La diferencia entre ambos es de tan solo 10 puntos, y si le restamos a Muñiz los 17 puntos obtenidos en el Sierra Morena, al igual que en la general, Díaz estaría por delante. El problema que tiene el piloto oficial de Suzuki es que cualquier error ya deberá tenerse en cuenta para la clasificación final.
Roberto Blach es el tercero en discordia, aunque con tan solo un abandono, y los 21 puntos de Adeje como peor resultado hasta el momento, se encuentra lejos de la lucha. Obviamente, el rendimiento del Peugeot 208 R2 es menor que el de sus rivales, por lo que parece difícil que pueda luchar por el título, salvo error de Díaz y Muñiz. Tampoco podemos olvidarnos de Javier Pardo, que cada vez se muestra más rápido sobre el asfalto, también con un Peugeot 208 R2.
Otro de los pilotos a tener en cuenta en esta 54ª edición del Rallye Princesa de Asturias, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, será el local Fran Cima, que participará a los mandos de uno de los Renault Clio R3T del Trofeo Ibérico. Precisamente Cima es el líder de la monomarca francesa, aunque Aloísio Montero se encuentra a tan solo 3,5 puntos. Los pilotos de la marca del rombo serán otros de los candidatos a los primeros puestos en la categoría de Dos Ruedas Motrices.
Copa Suzuki Swift
Nada menos que cinco pilotos llegan a la cuarta cita de la temporada de la Copa Suzuki Swift en un pañuelo de tan solo 9 puntos. David Cortés es el líder en estos momentos, con 5 puntos de ventaja sobre Alfredo Tamés. Precisamente Tamés es uno de los pilotos favoritos en una prueba que conoce a la perfección, aunque el resto de pilotos de esta interesante lucha, Alberto Monarri, Fernando Rico, y José Mañá pueden dar la sorpresa en cualquier momento. Tampoco podemos olvidarnos de Esteban Vallín, quien tras su victoria en el Sierra Morena, ha tenido dos pruebas para olvidar en Ourense y Ferrol. Seguro que en esta prueba, en la que Vallín se siente como encasa, busca comenzar la remontada.
Grupo A Legend Rallye
Un año más, el Rallye Princesa de Asturias acogerá el Grupo A Legend Rallye, una prueba que se desarrollará de forma paralela durante la segunda etapa de la prueba. Si bien en este caso el resultado es lo menos importante, siempre es interesante ver vehículos como el Peugeot 206 WRC de Ricardo Triviño, o el Subaru Impreza WRC de Jesús Fernández. También habrá una interesante selección de Kit Car, comenzando con el Peugeot 306 Maxi de Manuel Senra, o el Seat Ibiza Kit Car EVO II de Manuel Maldonado. Para terminar, veremos una amplia selección de Grupos A de los 90 y 80, que va desde el Lancia Delta Integrale de Fernando Garrido, al BMW M3 E30 con el que participará en esta especial prueba Dani Solá. No faltarán algunos Grupo B, aunque en esta ocasión su representación será más bien testimonial, con un total de cuatro Renault 5 Turbo, y dos Audi Quattro.
Como siempre, terminamos el previo pidiendo a todos precaución durante el desarrollo de la prueba. Situaros en lugares seguros, siempre evitando las escapatorias de las curvas. Debéis seguir las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. También recordad utilizar una bolsa para recoger cualquier desperdicio, en lugar de tirarlo en el monte, y después depositarla en un contenedor. Planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, y poder aparcar sin problemas antes de que comiencen los tramos. Recordad que en la segunda etapa, se unirán a la prueba los vehículos del Grupo A Legend Rallye, que harán que la acción prácticamente no pare en ningún momento en los tramos. Nos vemos en las cunetas.