Vino, vió, y venció. No hay mucho más que comentar sobre la actuación de Xevi Pons en el Rallye da Auga. El piloto catalán lograba la victoria siendo el más rápido en los cinco tramos que se disputaban, y en el tramo de clasificación, dejando así sin opciones a ninguno de sus rivales.
El recital de Xevi Pons comenzaba ya en el tramo de clasificación, en el que, tras un gran lío con los tiempos, el piloto catalán terminaba con el mejor crono, con 1,2 segundos de ventaja sobre Alex Villanueva, 2,2 sobre Rodrigo Zeballos, y 3,8 con respecto a Félix Macías. Mala suerte para Juan Pablo Castro, que no podía completar el tramo, y sería finalmente el encargado de abrir pista. Pons optaría por salir lo más atrás posible, decimotercero, buscando encontrarse la pista tan limpia como fuese posible.
En cuanto al experimento de los dos Shakedown, hay que decir que, tal y como esperábamos, a nivel de público fue un absoluto fracaso. Los pocos espectadores asistentes, no sabían exactamente lo que estaban viendo, ni si estaban en uno u otro tramo. Según nos comentaban desde la organización, el objetivo era compactar todo en el tiempo, y eso es algo que sí se logra, pero el esfuerzo a nivel organizativo, y la debacle con el público, sinceramente creo que no compensa.
Posteriormente se disputaba el tramo espectáculo, no cronometrado, y que ni siquiera era obligatorio reconocer. Esto hacía que, para muchos equipos, este tramo no fuese más que un paseo por el parque en el que se disputaba el tramo, y que muchos se equivocasen en el recorrido, resultando en muchas personas abandonando el recorrido bastante pronto.
Xevi Pons y el resto
El Rallye da Auga no iba a tener lucha alguna por la victoria. Ya en el primer tramo, Xevi Pons iba a colocarse al frente de la clasificación, controlando la distancia sobre sus rivales. El de Vic no ganaba todos y cada uno de los tramos, a excepción de la quinta especial, que era neutralizada por el accidente de Borja Antonio Pérez con su Nissan Micra N5. De este modo, Xevi Pons logra su trigesimosegunda victoria en la CERT, y entra con fuerza en una hipotética lucha por el título, aunque el propio Pons no confirmaba que fuese a disputar el resto de la temporada.
A mediodía, antes de la asistencia, Xevi Pons ya contaba con más de medio minuto de ventaja sobre sus rivales. La ventaja crecía por encima del minuto tras disputarse los dos tramos de la tarde, rubricando así una contundente victoria.
Las luchas estaban detrás
El peculiar formato de este Rallye da Auga, tampoco daba pie a tomar muchos riesgos. Se disputaban tres tramos seguidos, a dos pasadas, con tan solo una asistencia a mediodía, y una zona de cambio de neumáticos tras los dos primeros tramos. Esto hacía que la táctica fuese importante a la hora de tomar decisiones, y que los equipos tuviesen que ser especialmente precavidos para no dañar sus monturas.
Rodrigo Zeballos destacaba rápidamente sobre el resto, situándose segundo en el primer tramo, a 7,6 segundos de Pons. Alex Villanueva le seguía a 12,9, por delante de Juan Carlos Quintana, que se dejaba 14,9 segundos, mientras que Daniel Alonso era quinto, a 18,3, seguido de Oriol Gómez en su estreno con el Volkswagen Polo R5 a 19,6. Muy cerca del piloto catalán se situaba Félix Macías, a 19,9 segundos del líder.
Pero ya en el segundo tramo, las cosas iban a cambiar, Rodrigo Zeballos volvía a ser el segundo más rápido, aunque ahora se dejaba 15,9 segundos respecto al mejor crono. Félix Macías era tercero, a 23,5, situándose también tercero de la general. Por detrás, Daniel Alonso lograba el cuarto mejor tiempo, a 30,6 de Pons, siendo también cuarto de la general, mientras que Alex Villanueva se dejaba 36,6 segundos, y caía hasta la quinta plaza. Juan Carlos Quintana y Oriol Gómez serían sexto y séptimo respectivamente tanto en el tramo, como en la general.
El último tramo de la mañana iba a ver como Félix Macías sorprendía marcando el segundo mejor crono, a 8,7 segundos del tiempo de Pons, mientras que Rodrigo Zeballos se dejaba 12,7 respecto al líder. Macías se afianzaba así en el tercer puesto, metiendo una ligera presión sobre el uruguayo. Por detrás, Alex Villanueva era cuarto, a 13,8, y superaba en la general a Daniel Alonso, que en este tramo tan solo lograba ser séptimo. Oriol Gómez superaba en este tramo a Juan Carlos Quintana, aunque ambos seguían siendo sexto y séptimo de la general, con una ventaja de 4,9 segundos para el piloto canario.
Así pues, la clasificación del Rallye da Auga llegada la asistencia del mediodía estaba encabezada por los intocables Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, seguidos a 36,4 segundos por Rodrigo Zeballos y Sebastián González, mientras que a 52,2 se situaban Félix Macías y Alejandro Portela. Alex Villanueva y Víctor Manuel Ferrero eran cuartos, a 1:03,4, por delante de Daniel Alonso y Adrián Pérez, que se situaban a 1:11,7 del líder. Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica ocupaban la sexta posición a 1:15,9, con Oriol Gómez y José Murado séptimos a 1:20,6. Octava posición para Juan Pablo Castro y Juan José Leal a 2:07,2, seguidos de Marcos Canedo y Miguel Ángel Vilas a 2:22,4, mientras que el top ten lo completaban Sergi Francolí y María Salvo a 2:32.
Una tarde muy corta
La neutralización del segundo tramo de la tarde tras el accidente de Borja Antonio Pérez, iba a dejar la tarde resumida en tan solo dos tramos, algo que iba a hacer que algunas luchas quedasen algo incompletas. La primera baja iba a ser la de Alex Villanueva, con problemas en su Citroën C3 R5, que no llegaba ni a tomar la salida en el primer tramo de la tarde.
Por detrás, Oriol Gómez se iba haciendo al Volkswagen Polo R5, y marcaba el segundo mejor crono, a 14,9 segundos de Pons, mientras que Rodrigo Zeballos le seguía a 15 segundos del mejor crono, y Félix Macías cedía alguna décima más, quedándose a 15,7 segundos. Daniel Alonso era quinto a 17,8 segundos, mientras que Juan Carlos Quintana se dejaba 23,1 segundos, siendo sexto. En la general, Alonso se situaba cuarto, gracias al abandono de Villanueva, pero veía como Gómez adelantaba a Quintana, y se situaba a tan solo 6 segundos.
En el último tramo sería Félix Macías quien salía al ataque, siendo el segundo más rápido, a 9,6 segundos de Pons. Su objetivo no era otro que la segunda posición de Rodrigo Zeballos, pero el uruguayo se dejaba tan solo 13,3 segundos en este tramo, lo que le permitía mantener el segundo escalón del podio. Oriol Gómez conseguía el cuarto mejor crono, a 13,7 segundos de Pons, superando a Daniel Alonso que se dejaba 15,9. Esto permitía al asturiano retener la cuarta posición, aunque por tan solo 3,9 segundos. Por detrás, Juan Carlos Quintana conseguía el sexto mejor tiempo, aunque de nuevo lejos del ritmo de cabeza, cediendo 24 segundos más, lo que le dejaba sexto también en la general.
La clasificación final del rallye quedaría con la victoria contundente de Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, con 1:04,6 de ventaja sobre Rodrigo Zeballos y Sebastián González, y 1:17,5 con respecto a Félix Macías y Alejandro Portela. La cuarta plaza sería para Daniel Alonso y Adrián Pérez, a 1:45,2, mientras que quintos finalizaban Oriol Gómez y José Murado, a 1:49,1. Sexta posición de Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica, a 2:02,9, mientras que séptimos finalizaban Juan Pablo Castro y Juan José Leal, a 3:27,2. Octavo, y vencedor entre los N5 finalizaba Marcos Canedo y Miguel Ángel Vilas, a 3:46,7, por delante de Sergi Francolí y María Salvo, que finalizaban a 4:10,7 del vencedor. El top ten lo completaban Daniel Berdomás y Brais Mirón, a 4:42,2.
Los españoles se toman la revancha en la TGR Iberian Cup
Tras el dominio portugués en la primera cita de la temporada en territorio luso, los españoles llegaban a Galicia con ganas de revancha. Ya desde el comienzo esto quedaba claro con Daniel Berdomás poniéndose al frente de la copa, con 7 décimas de segundo sobre Sergi Francolí, mientras que Miguel Campos se situaba tercero a 10 segundos, y Ricardo Sousa cuarto a 23. Berdomás ampliaba su ventaja al frente de la general en el segundo tramo, endosando a Francolí 15 segundos más, y más de medio minuto a cada uno de los pilotos portugueses. Pero en el tercer tramo, la suerte de Berdomás cambiaba, y un pinchazo permitía a Francolí ponerse por delante en la general. Berdomás se situaba segundo, a tan solo 6 segundos. Por detrás, Sousa se ponía como primer portugués de la copa, tras superar a Campos.
La tarde comenzaba con una nueva exhibición de Daniel Berdomás, que se volvía a situar al frente de la clasificación de la TGR Iberian Cup, por delante de un Sergi Francolí que mostraba un gran ritmo, pero insuficiente para batir al piloto local. Ricardo Sousa se afianzaba en la tercera plaza, poniendo tierra de por medio con respecto a Miguel Campos. Pero de nuevo, en el último tramo, Berdomás iba a encontrarse con el infortunio, esta vez en forma de problemas mecánicos, que terminarían por dar la victoria a Francolí, mientras que Berdomás se debía conformar con la segunda plaza. El tercer escalón del podio sería para Sousa, que continuaba siendo el mejor de los portugueses por la tarde, mientras que Campos se conformaba con la cuarta posición.
Aritz Iriondo sin contemplaciones en Dos Ruedas Motrices
Victoria sin contemplaciones de Aritz Iriondo en el apartado de Dos Ruedas Motrices. El piloto vasco marcaba el mejor crono en los tres tramos de la mañana, consiguiendo más de medio minuto de ventaja sobre su más directo perseguidor, Manuel Gómez Manzanilla. El madrileño se encontraba en una bonita lucha con un Iñaki Tijera que, a pesar de comenzar a solo unas décimas del líder en el primer tramo, iba cediendo terreno a medida que avanzaba la prueba, y Unai de la Dehesa, líder de la Beca U24.
Aritz Iriondo comenzaba la tarde con calma, lo que permitía a Manuel Gómez Manzanilla recortar algunos segundos. Unai de la Dehesa sufría un pinchazo que le dejaba fuera de la lucha por el podio, que ahora tenía como protagonistas a Iñaki Tijera, e Iván Arenas. Tijera tenía una ventaja suficiente, y parecía que el podio estaba decidido. Pero en el último tramo, un accidente de Manuel Gómez Manzanilla le dejaría fuera de carrera. Por suerte, tanto Manzanill, como su copiloto, Mara Pellón, salían ilesos del incidente. El mejor crono en el último tramo sería para Unai de la Dehesa, peleando por la Beca U24, mientras que Iriondo rubricaba su victoria con el segundo mejor crono. Arenas se lanzaba a la desesperada, pero Tijera controlaba la distancia, siendo la segunda plaza para el vasco, mientras que Arenas debía conformarse con completar el podio.
Beca U24, y el lío de las matriculas
Unai de la Dehesa comenzaba la jornada dominando en la Beca U24, siendo el más rápido en los dos primeros tramos de la mañana. Sergio López recortaba diferencias en el último tramo de la mañana, pero entonces llegaba el lío de las matriculas. Tanto Sergio López como Alejandro Mauro estaban compitiendo con matriculas rojas, lo que significa que los vehículos tenían un permiso de circulación temporal. La Guardia Civil detenía estos vehículos, y tras comprobar la documentación, tomaban la decisión de inmovilizar estos dos vehículos, obligándoles a retirarse de la prueba.
Esto dejaba a Unai de la Dehesa como líder en solitario, pero un pinchazo en el primer tramo de la tarde, le iba a dejar el liderato en bandeja a Víctor Navarro. La ventaja del piloto aragonés era de 28 segundos al llegar al último tramo, donde de la Dehesa volaba, logrando el mejor crono, superando a Navarro por 58 segundos, lo que le daba la victoria al piloto castellanoleonés. Navarro debería conformarse con la segunda posición, siendo ellos dos los únicos que conseguían alcanzar la meta tras el lío de las matriculas.
Iriondo no da opciones en el Desafío R2
El Desafío R2 veía como Aritz Iriondo se imponía en todos y cada uno de los tramos, dando al piloto vasco la victoria, después de ver como Javier Encinas sufría problemas de frenos en los primeros compases de la prueba, que le alejaban definitivamente de la lucha por la victoria. Encinas se tomaba las cosas con calma, asegurándose así un buen puñado de puntos, mientras que Iriondo se hacía con una victoria incontestable.
Montes manda entre los Proto
Paco Montes iba a ser el amo y señor del Desafío Proto. El piloto extremeño se imponía en los cuatro tramos que podían disputarse, puesto que la neutralización de la penúltima especial por el accidente de Borja Antonio Pérez, se sumaba la del último tramo tras el accidente de Manuel Gómez Manzanilla. De este modo, Montes se anota su segunda victoria de la temporada, consiguiendo distanciarse al frente de la general. Félix Blanco se convertía en la sombra de Montes en cada uno de los tramos, cediendo unos segundos aquí y allá en cada uno de ellos, para finalizar la prueba a 40 segundos de su rival. Omar López con un Suzuki Swift Sport Proto se hacía con el tercer lugar, aunque rodando siempre lejos de los cronos de cabeza.
Sosa domina el Desafío N3
El abandono antes de comenzar de Juan Manuel Freire por unos problemas que surgían en su Suzuki Swift Sport en unos test previos al rallye, dejaba a Javier Sosa y Xesús Alfonsín como únicos contendientes en el Desafío N3. Sosa se imponía en las cuatro especiales que se disputaban, logrando una victoria que tan solo pondría en duda Alfonsín en el tercer tramo, en el que se quedaba a tan solo 4 décimas del crono marcado por Sosa. Aún así, el piloto canario imponía su ley, y superaba en la clasificación final a Alfonsín por 1:47, logrando así una victoria que deja a Sosa como líder en solitario del Desafío N3.
Copa Kobe Motor
Unai García volvía a imponerse en la Copa Kobe Motor, consiguiendo el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos que podían disputarse con normalidad. De este modo García logra su segunda victoria de la temporada. Por detrás, Francisco Manuel Puertas realizaba una gran carrera, siendo el único capaz de arrebatar el mejor crono al piloto vasco en uno de los tramos, lo que le permitía finalizar en segunda posición. Salvador España completaba el podio en una prueba que a penas veía luchas entre los pequeños Toyota Aygo.